Los usuarios de Facebook e Instagram cuyas cuentas han sido vulneradas han recibido instrucciones para borrarlas de la plataforma. Esto sale a la luz después del escándalo de Cambridge Analytica y las numerosas violaciones de privacidad de datos cometidas por la empresa.
Meta, propiedad de Facebook, genera ingresos a través de la publicidad en su producto principal -Facebook- y en otras apps como WhatsApp e Instagram. Estos anuncios se dirigen a personas que podrían estar interesadas en el producto y permiten a Meta beneficiarse de los datos y la información que las personas proporcionan a la empresa.
Sin embargo, el precio de las acciones de la empresa se ha desplomado recientemente, y los empleados se están quejando. Esto se debe a que la firma, propiedad de Facebook, necesita ayuda para adaptarse a la nueva política de privacidad de Apple y a un clima económico incierto.
Los empleados se sienten obligados a hacer frente a esta situación, ya que sus puestos de trabajo y sus finanzas personales están en juego. Como resultado, un empleado dijo que algunos se habían visto obligados a abandonar la empresa. Mientras tanto, algunos están compartiendo comentarios negativos sobre el liderazgo de Meta en plataformas que no gestionan, como Signal y Blind.
Los empleados del gigante de las redes sociales son sólo algunos de los que se sienten descontentos. La empresa también ha empezado a probar modelos de suscripción, lo que indica que su popularidad podría disminuir.
Las suscripciones están siendo probadas por la compañía para aumentar los ingresos y competir con Apple, que recientemente cambió sus políticas de privacidad. Por desgracia para Facebook, las tendencias de búsqueda muestran que las búsquedas de «desactivar Facebook» y «desactivar Instagram» aumentaron tras su anuncio.
Si eres una de las víctimas de los hackeos de Facebook e Instagram, puedes seguir algunos pasos para recuperar tu cuenta. En primer lugar, desactiva tu cuenta en cada red social para dejar de recibir notificaciones; puedes hacerlo entrando en configuración y seleccionando «centro de cuentas». Como alternativa, ponte en contacto con la empresa para restablecerla; sin embargo, este proceso llevará tiempo y requerirá un gran esfuerzo por tu parte.
¿Qué puedo hacer para recuperar mi cuenta?
Si necesitas ayuda para iniciar sesión en tu cuenta de Instagram, ponte en contacto con el equipo de asistencia de Instagram o con un experto en tecnología de confianza. Ellos pueden ayudarte a recuperar tu cuenta y garantizar que nadie más pueda acceder a la información confidencial.
Restablecer tu contraseña en Instagram es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es tocar «Ayuda» en la pantalla de inicio de sesión, introducir tu correo electrónico o número de teléfono y tocar «Siguiente». A continuación, Instagram enviará un enlace para restablecer la contraseña directamente a esa dirección o número.
Este proceso puede llevar días o semanas, pero es la mejor manera de recuperar tu cuenta de Instagram si se ha visto comprometida. Pero, por supuesto, permitir que los piratas informáticos accedan a tu cuenta también podría acarrear otros problemas.
Otra alternativa es contactar directamente con Instagram. Esto podría ser ideal si tienes una cuenta de empresa y necesitas ayuda específica.
Cuando te pongas en contacto, asegúrate de incluir tu nombre legal y explicar por qué quieres que te devuelvan la cuenta. Sé educado e incluye cualquier prueba, como capturas de pantalla que demuestren que tu cuenta ha sido comprometida.
Una vez hecho esto, IG te comunicará si puede ayudarte. También pueden darte consejos para proteger tu cuenta, como utilizar la autenticación de dos factores y cambiar la configuración de privacidad.
Considera la posibilidad de suscribirte a un servicio de protección contra el robo de identidad que controle tus finanzas y te avise cuando se produzca algo sospechoso. Esto puede evitar que los estafadores accedan a su cuenta bancaria y roben información personal.
Si tiene una cuenta comercial, es posible que tenga que presentar documentos que demuestren que es el propietario o que está autorizado a gestionarla. Estos documentos pueden incluir el carné de identidad del gobierno y facturas como prueba de propiedad.
Supongamos que tienes problemas para recuperar tu cuenta de Instagram. En ese caso, el primer paso debería ser activar la autenticación de dos factores y ajustar tu configuración de privacidad para evitar que hackear Instagram sea fácil para los hackers. Hacer esto también puede protegerte del robo de identidad si alguien consigue acceder a tu perfil.
¿Cuál es la política de Meta sobre la eliminación de cuentas?
Suponiendo que alguna vez has sido víctima de un ciberataque. Es posible que hayas oído que tus cuentas de Facebook e Instagram pueden eliminarse permanentemente. Pero, ¿entiendes realmente lo que eso significa y cómo afectará a tu vida?
Meta es propietaria tanto de Facebook como de Instagram, pero la empresa tiene una política con respecto a la eliminación de las cuentas de las víctimas de hackeos. Aunque su proceso oficial de recuperación de cuentas se puede encontrar en Internet, puede ser arduo y llevar mucho tiempo.
Los ciberataques y los delitos contra la identidad suelen afectar especialmente a las pequeñas empresas. Según un informe reciente, la mitad de las pequeñas empresas encuestadas perdieron el control de sus cuentas en las redes sociales a manos de ciberdelincuentes, y el 87% perdió ingresos comerciales.
El proceso de recuperación de cuentas de Meta es bien conocido. Sin embargo, a menudo la empresa no hace un seguimiento a la hora de eliminar cuentas de personas que han sido pirateadas o que tienen algún otro problema con ellas. Por ejemplo, Linda pasó semanas tratando con un representante de Facebook Global Marketing Solutions que le prometió que eliminaría su cuenta el 1 de julio, pero aún no lo ha hecho.
Se trata de un problema importante, ya que sugiere que los ciberdelincuentes podrían atacar cualquier tipo de negocio en el futuro. Afortunadamente, hay formas de evitar que esto ocurra.
Una forma de protegerse es leer detenidamente las políticas de privacidad de Meta antes de eliminar sus cuentas, que están disponibles en las secciones de configuración de ambas plataformas. Recuerda que una vez que esas cuentas desaparezcan, cualquier información asociada a ellas se perderá.
Otra opción es contactar directamente con Meta por correo electrónico. Por lo general, responderán en pocos días si proporcionas una dirección de correo electrónico válida. Para garantizar un tiempo de respuesta rápido, asegúrate de que tu información de contacto está actualizada y es correcta.
Cuando te comunicas con una empresa a través de las redes sociales, suelen pedirte que demuestres tu identidad presentando fotos y documentos. Esto puede llevar mucho tiempo y resultar caro si necesitas más recursos económicos para cubrir esos gastos.
Aunque algunos usuarios lo consideren innecesario, intentar recuperar tus cuentas de Facebook e Instagram es una buena idea. Si has sido víctima de un ciberataque o hackeo, tomar medidas adicionales merece la pena para recuperar el control sobre estas plataformas.
¿Cómo puedo recuperar mi cuenta?
Hay varias formas de recuperar tu cuenta. Así como te explicamos el proceso de recuperar tu cuenta de Instagram, también tendrás que proveer ciertos datos que se vinculen con tu cuenta de Facebook, sobre todo si es una cuenta de empresa. Puedes utilizar tu correo electrónico, tu número de teléfono o tu nombre de usuario. El primer paso es solicitar que te envíen un enlace de inicio de sesión directamente a tu teléfono.
Una vez que tu nueva dirección de correo electrónico y contraseña hayan sido verificadas, puedes iniciar sesión con ellas. Lo mejor es utilizar una dirección de correo electrónico distinta de la que se utilizó para tu cuenta de Facebook y cambiar la contraseña lo antes posible.
Otra opción es ponerte en contacto con el equipo de asistencia en directo. Tienen un equipo de soporte designado para aquellos que se anuncian en la plataforma. Aún así, este soporte puede no estar disponible para aquellos que utilizan cuentas personales.
¿Por qué Meta elimina mi cuenta?
A menudo, Instagram no puede ayudarte a recuperar el acceso a tu cuenta si se ha producido una infracción de sus directrices comunitarias o si tu cuenta ha sido eliminada.
Supongamos que tu cuenta está bloqueada por una razón legítima. En ese caso, puedes recuperarla rellenando un formulario de apelación y proporcionando una prueba de propiedad o documentos de identificación de la empresa. Así como con Facebook, este proceso suele tardar unas semanas.
Puedes solicitar que te envíen un enlace de inicio de sesión temporal directamente a tu teléfono en la pantalla de inicio de sesión de Instagram pulsando «Obtener ayuda para iniciar sesión» u «¿Olvidaste la contraseña?».
Una vez recuperada tu cuenta, actualiza todas las demás plataformas de redes sociales con la noticia de tu regreso. De este modo, tus seguidores sabrán que has vuelto y que estás deseando conectar con ellos.